LECTURA OBJETIVA DE IMAGEN FIJAS

 

ACTIVIDADES II: LECTURA OBJETIVA DE IMÁGENES FIJAS

PLANOS

TIPOS DE PLANOS

Gran Plano General o Plano Largo

Plano General

 




Plano Entero

                                                           




            

Plano Americano

 


Plano Medio


Primer Plano

 

 

 

 

 

 

                                                 Primerísimo Primer Plano


                                                                    Plano Detalle

 


 

 

ÁNGULOS

TIPOS DE ÁNGULOS

NORMAL O MEDIO

 



Este ángulo es aquél en el que la cámara se encuentra paralela al suelo. Es en el que hacemos la mayoría de fotos cuando estamos de pie. Nos da la sensación de estabilidad y se ha de hacer siempre a la altura de los ojos.

PICADO


Aquí la foto se toma a una altura superior a la de los elementos de la escena. Este punto de vista tiende a disminuir el peso visual de los sujetos u objetos fotografiados.

CONTRAPICADO


 

En este caso, ocurre todo lo contrario al picado. Nos encontramos a una altura inferior a la de los elementos de la escena. Con el contrapicado conseguiremos que los objetos o personas bajas cobren altura

NADIR


 

La cámara se coloca completamente bajo el sujeto, de manera perpendicular al suelo. Aquí conseguimos un efecto más exagerado aún que con el ángulo picado. Conseguimos una perspectiva central, ya que las líneas tienden hacia el centro de la escena.


 

CENITAL



Colocamos la cámara desde arriba, totalmente perpendicular al suelo. El ángulo cenital es muy usado en producciones cinematográficas o tomas desde helicóptero para grabar extensiones muy amplias. O los mapas por satélite, que quizá sean el ejemplo más representativo de ángulo cenital.

ABERRANTE


Al inclinar la cámara, los ejes horizontal y vertical no coinciden con los de escena que aparece en la fotografía. Esto como mínimo produce cierta sensación de inestabilidad y falta de equilibrio.


 

OBJETIVOS

TIPOS DE OBJETIVOS

GRAN ANGULAR



En esta fotografía vemos como se exagero los objetivos, además de aportarnos mayor perspectiva.

NORMAL


 

Este objetivo se caracteriza por tener poca distorsión y la naturalidad que nos ofrece en la perspectiva, estos objetivos suelen ser muy luminosos como vemos en esta imagen.


 

TELEOBJETIVO


Este tipo de objetivo se caracteriza por tener poca profundidad de campo como nos muestra esta imagen.


 

ENFOQUES

TIPOS DE ENFOQUES

SELECTIVO


 


Esta imagen nos muestra un  enfoque selectivo ya que fija la atención en algo o aísla el motivo principal de la fotografía del fondo. Es muy agradecido en retratos de personas, detalles o macrofotografía.

MANUAL


En esta imagen es utilizado el enfoque manual ya que esta fotografía intenta mostrarnos un punto de interés pues logra enfatizar uno en particular, en este caso el trigo que sobresale.


 

AUTOMATICO


 

El enfoque automático te ayuda a lograr la mejor nitidez en las fotografías.


 

PROFUNDIDAD DE CAMPO

PROFUNDIDAD DE CAMPO ESTRECHA EN PAISAJE DE FAUNA



 

En esta fotografía vemos una profundidad de campo estrecha. Todo en esta imagen esta desenfocado menos el elemento principal, en este caso es un ciervo.

PROFUNDIDAD DE CAMPO GRANDE EN PAISAJE DE FAUNA



 

En comparación con la imagen anterior vemos como en esta fotografía esta todo enfocado para integrar el paisaje al sujeto, en este caso al oso.


 

VELOCIDAD DE OBTURACION

OBTURACION CORTA

 


Esta fotografía es de velocidad de obturación rápido o corta ya que permite congelar la acción del protagonista

OBTURACION LARGA


 

Es de velocidad larga, esta fotografía intenta capturar el movimiento del sujeto de forma intencionada, en este caso de una chica cuando está corriendo.

OBTURACION MUY RAPIDA


En esta fotografía vemos una velocidad muy rápida, el motorista es captado durante un movimiento muy rápido y ágil, el cual necesita estar enfocado y nítida sin ningún tipo de desenfoque.

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